Si ha estado consumiendo contenido relacionado con criptografía, es probable que haya encontrado el término "replanteo" varias veces. No te preocupes si no lo has hecho. Y no te preocupes si tienes y no entiendes lo que es. Para eso estamos aquí.
Al final de este artículo, sabrá qué es hacer staking en criptografía, sus pros y sus contras, cómo puede hacerlo y, lo que es más importante, si debe hacerlo.
¡Vamos a empezar!
¿Qué es el Staking en Crypto?
El staking es una estrategia para obtener ingresos pasivos con sus tenencias de criptomonedas. Como todo lo demás en criptografía, este concepto puede ser simple o complicado, dependiendo de qué tan profundo quieras profundizar en él.
Para empezar, cada cadena de bloques utiliza cierto mecanismo de consenso para validar y registrar transacciones en la cadena de bloques. Uno de esos mecanismos de consenso es la prueba de participación (PoS, por sus siglas en inglés), utilizada por Tezos, Cosmos y, muy recientemente y de manera famosa, Ethereum con su actualización Ethereum 2.0.
En el mecanismo de consenso de PoS, las personas que desean convertirse en validadores para validar transacciones en la cadena de bloques deben apostar una cierta cantidad de criptos. A cambio de apostar (bloquear) criptos y validar transacciones, la red ofrece recompensas a las personas. Este proceso se llama replanteo.
Ahora que entendemos qué es el crypto staking, veamos cómo funciona.
¿Cómo funciona el staking?
En PoS, los validadores son seleccionados al azar por el protocolo. Cuantas más monedas apueste, mayores serán sus posibilidades de ser seleccionado como validador. Y si lo eligen como validador, recibe las recompensas de bloque para ese bloque en particular, también conocidas como recompensas de participación.
¿Significa esto que quien apuesta más monedas se convierte automáticamente en el validador?
No exactamente. Aumenta sus posibilidades, pero el protocolo también tiene un elemento de aleatoriedad que funciona para garantizar que el sistema permanezca descentralizado. Entonces, incluso si no ha apostado la mayor cantidad de monedas en la red, no se preocupe; el sistema no favorece activamente a nadie.
Pros y contras de hacer staking de criptomonedas
A pesar de los increíbles beneficios que tiene hacer staking, como cualquier otra cosa buena, también tiene sus aspectos negativos. Echemos un vistazo a ambos lados de la moneda.
Beneficios
1. Gana intereses
Apostar por un individuo a veces puede ser un proceso complicado. Necesitan la capacidad, el tiempo y los recursos para validar las transacciones; por lo tanto, muchas plataformas criptográficas y DeFi ofrecen a las personas apostar en su nombre.
Dado que las recompensas de participación son muy lucrativas, estas plataformas pueden ofrecerle altos rendimientos en su contribución. Esto ayuda a los inversores a generar un flujo de ingresos pasivos simplemente bloqueando sus fondos durante un período determinado.
El mecanismo de consenso de prueba de participación es muy eficiente energéticamente en comparación con la prueba de trabajo. La reciente 'Fusión' a la que se sometió Ethereum, donde pasó de la prueba de trabajo a la prueba de participación, redujo su huella de carbono en un 99,95 %. Para poner eso en contexto, esa es esencialmente la energía que consumiría un país pequeño.
Las transacciones en un sistema de prueba de participación son más rápidas y económicas. A modo de comparación, una transacción en la red de Bitcoin tarda entre 1 y 1,5 horas en validarse, mientras que una transacción en la cadena de bloques de Tezos tarda aproximadamente un minuto.
Al apostar sus monedas, podría votar sobre cambios y actualizaciones en la cadena de bloques, haciendo que se escuche su opinión.
La prueba de trabajo ha tenido más de una década para demostrar su legitimidad con respecto a la seguridad. Es indiscutiblemente seguro. La prueba de participación, por otro lado, no ha existido por mucho tiempo. Muchos teorizan que PoS sacrifica la seguridad por la velocidad. PoW está muy por delante en términos de seguridad con su alta tasa de hash que crea un sistema altamente encriptado que es casi incorruptible. Por otro lado, un individuo o grupo con suficientes recursos podría hacerse cargo de una red PoS, al menos en teoría.
La tecnología Blockchain se inventó con el principio de descentralización en su núcleo. Pero PoS podría centralizarse comparativamente. Los que tienen el dinero podrían apostar más monedas y tomar el control de la red.
El número de monedas en la red.
La cantidad de monedas que un validador está apostando y, por lo tanto, contribuyendo a la red.
El modelo de cálculo de recompensas es clave para las personas que se unen a los grupos de participación. Mientras que algunos pueden preferir una recompensa predecible, otros pueden querer arriesgarse a ganar el premio mayor con la recompensa en bloque.
Cuándo apostar criptomonedas y cuándo no hacerlo
Hay dos posibilidades: o tienes criptomonedas y quieres apostarlas, o no las tienes, pero aun así quieres.
Participar a través de un intercambio no requiere ningún esfuerzo de su parte y le otorga un flujo paralelo de ingresos.
Ejemplos de criptomonedas que puede apostar
Aquí está la lista de criptomonedas que puede apostar:
Si es un inversor que cree en invertir a largo plazo y no le molestan los movimientos a corto plazo en el mercado, hacer staking es una excelente opción para usted. No requiere ningún trabajo de su parte además de apostar sus activos. Cuanto más tiempo los apueste, mayores serán sus rendimientos potenciales.
Aunque hay algunos factores a considerar antes de apostar:
Qué tan altas son las tarifas de comisión: cuanto más bajas, mejor.
El tamaño del grupo de participación y su historial: elija uno con un historial de validación de muchos bloques. Esto minimiza el riesgo de corte.
La cantidad de monedas bloqueadas: esto influye en la liquidez de sus monedas, así que téngalo en cuenta al apostar.
¿Cómo es que están relacionados?
Desde el punto de vista de un minero/validador, el replanteo tiene una barrera de entrada más baja porque no requiere ningún equipo costoso como lo requiere la minería. La minería también consume mucha energía. El staking se puede hacer a través de una plataforma, e incluso si el validador quiere usar su propio nodo, el equipo requerido para el staking es mucho más económico.
Cuando se trata de apostar frente a mantener, apostar es un medio para obtener ingresos pasivos utilizando las monedas que ya tiene. Puede ayudarlo a generar riqueza a largo plazo. La desventaja es que una parte de sus activos podría quedar bloqueada en la red durante un período determinado.
Por otro lado, tener criptomonedas no le ofrece ningún rendimiento adicional aparte del crecimiento que pueda tener la propia criptomoneda. Pero ofrece más liquidez, lo que le permite intercambiar sus monedas cuando lo desee.